jueves, 20 de enero de 2011

SERPENTEN DE ENFRIAMIENTO


Tubo de acero inoxidable transporta el amoniaco para el enfriamiento del sustrato
Válvula de expansión
Válvula de adminsion
Evaporador
Compresor
Que hacen que toda la mezcla se mantenga fria la mezcla

CAMISA DE CALENTAMIENTO

Accesorio de acero inoxidable que cubre la biorreactor en tres cuartas partes a y su objetivo principal es mantener la temperatura constante cuando baja demasiado. Por este accesorio puede circular vapor de agua o agua caliente la transferencia del calor
Se realiza a trabez de la lamina del biorreactor si se introduce vapor este poco a poco va perdiendo calor hasta que se convierte agua la cual se denomina condensada que retorna directamente hacia la caldera para que nuevamente sea calentada y continua el ciclo.


ANTECEDENTES HISTORICOS

El termino biotecnología es relativamente nuevo, los microorganismos han provisto a el hombre con alimentos y bebidas, a través de procesos empíricos desde hace por el menos 8000 años, es discutible o que se pueda llamar biotecnología a la actividades artesanales de fermentaciones de gárranos, frutas y leche que desarrollaron los hombres de cultura antigua, pues que desconocían la existencia de los microorganismos y encimas responsables de las transformaciones.


BIORREACTOR

Un birreactor es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo. En algunos casos, un birreactor es un recipiente en el que se lleva a cabo un proceso químico que involucra organismos o sustancias bioquímicamente activas derivadas de dichos organismos. Este proceso puede ser aeróbico o anaeróbico. Estos birreactores son comúnmente cilíndricos, variando en tamaño desde algunos mililitros hasta metros cúbicos y son usualmente fabricados enacero inoxidable.
Un birreactor puede ser también un dispositivo o sistema empleado para hacer crecer células tejidos en operaciones de cultivo celular. Estos dispositivos se encuentran en desarrollo para su uso en ingeniería de tejidos.
En términos generales, un birreactor busca mantener ciertas condiciones ambientales propicias (pH, temperatura, concentración de oxígeno, etcétera) al organismo o sustancia química que se cultiva.

El diseño en bioingeniería no es solo la aplicación de conceptos básicos y teóricos que conlleven a lograr un prototipo; para la realización íntegra de un modelo, otra gran parte, trata de la adaptación creativa y de la utilización del ingenio propio para lograr el objetivo de conjuntar el ambiente biológico de un cultivo vivo con el ambiente artificial de un dispositivo controlado; este es el resultado denominado biorreactor o reactor biológico.
Un biorreactor es por tanto un dispositivo biotecnológico que debe proveer internamente un ambiente controlado que garantice y maximice la producción y el crecimiento de un cultivo vivo; esa es la parte biológica.
Externamente el biorreactor es la frontera que protege ese cultivo del ambiente externo: contaminado y no controlado.
El biorreactor debe por tanto suministrar los controles necesarios para que la operación o proceso (bioproceso) se lleve a cabo con economía, alto rendimiento (productividad) y en el menor tiempo posible; esa es la parte tecnológica.
Lo primero que hay que entender en el diseño de reactores biológicos es que contrario a los químicos, su cinética no esta determinada exclusivamente por la velocidad de reacción y las variables que la determinan.
Aunque se puede describir de manera similar a la química, la cinética biológica también depende de características intrínsecas del organismo o cultivo tales como crecimiento y tasa de división celular, así como del tipo de operación que se lleve a cabo.
Por eso, lo primero que se define en el diseño de un biorreactor es el propósito de utilización; es decir, qué tipo de cultivo se va a utilizar, el modo de operar y/o el proceso de cultivo.

EL SERPENTIN
Se denomina serpentín o serpentina a un tubo de forma frecuentemente espiral, utilizado comúnmente para enfriar vapores provenientes de la destilación en un calderón y así condensarlos en forma líquida. Suele ser de vidrio, cobre u otro material que conduzca el calor fácilmente.
Los serpentines se usan desde la antigüedad en la destilación de bebidas alcohólicas, aunque en la actualidad cualquier proceso de refinado de crudos u obtención de un producto químico puede utilizar un serpentín, bien para enfriar, bien para calentar líquidos o gases.
Los calentadores de agua para el hogar que funcionan con gas butano llevan un serpentín, que es expuesto a las llamas y dentro del cual circula el agua a calentar. También se utiliza un aparato muy parecido para esterilizar la leche, el cual la somete a un cambio brusco de temperatura haciéndola pasar de un serpentín caliente a otro refrigerado en un lapso breve.
El serpentín también forma parte de los equipos de aire acondicionado y/o refrigeración. El serpentín es un equipo intercambiador de calor que al estar en contacto con el aire de retorno el cual regresa caliente, enfría el aire gracias al refrigerante a baja temperatura que circula por su interior, y lo envía de nuevo mediante los ductos transportadores a las instalaciones y mediante este proceso la temperatura del aire presente en las instalaciones se mantiene bajo condiciones de confort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario